Es el aire acondicionado beneficioso o perjudicial para las personas

aire acondicionado familia disfrutandolo

Mucho hablamos de aire acondicionado, pero ¿Sabemos realmente que es el aire acondicionado?

…sabemos que son unos aparatos que se instalan en viviendas y negocios, pero ¿Realmente sabemos que es?…

Según Wikipedia denominamos aire acondicionado al proceso que consiste en regular las condiciones de temperatura (calefacción  o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y movimiento del aire dentro de los locales.

Con la expresión aire acondicionado solemos referirnos a la refrigeración del ambiente, pero no es correcto, puesto que también se refiere a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera.

Lo que ocurre es que el elemento más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no tiene mucha importancia en la calefacción, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen también la humedad ambiente.

Los equipos de aire acondicionado cumplen varias funciones muy beneficiosas para las personas, debemos destacar tres fundamentales:

  • Filtrado del aire.
  • Enfriamiento y deshumectación del aire.
  • Humidificación.

Evidentemente cumplen otras también muy importantes, pero estas tres tienen una relación directa con las personas.

El Filtrado del aire consiste en tratar este, mediante filtros adecuados que reducen el polvo, impurezas y partículas en sus pensión, lo que mejora notablemente la calidad dela aire que respiramos en el área de influencia del aparato de aire acondicionado.

El Enfriamiento y la deshumectación del aire controlan el porcentaje de humedad relativa, evitando la sensación de molestia y pesadez producida por un aire caliente y excesivamente cargado de humedad.

La Humidificación controla el grado de humedad relativa del aire, que por efecto de su calentamiento pierde humedad provocando resecamiento de las mucosas respiratorias, con las consiguientes molestias para la persona.

Como podéis ver el aire acondicionado no solo regula la temperatura del aire de su entorno, sino que además optimiza las condiciones de ese aire mejorando por tanto nuestra calidad de vida.

Seguiremos hablando de beneficios y perjuicios, si es que los tiene.

Si piensa que Sí los tiene, envíame tus comentarios y debatiremos sobre ello…

Marcos González

Si te ha gustado compártelo:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario