¿Cuál es la temperatura mayor y menor creada por el hombre?

temperatura mas alta y mas baja conseguidas por el hombre

En el Laboratorio Nacional de Brookhaven (EEUU) utilizan el Acelerador Relativista de Iones Pesados o RHIC por sus siglas en inglés (Relativistic Heavy Ion Collider), es el colisionador de iones pesados más potente del mundo, una estructura de unos cuatro kilómetros donde se hacen colisionar partículas para recrear las condiciones del comienzo del universo.

En este lugar es donde varios de sus científicos han anunciado haber conseguido la  temperatura mayor conseguida por el hombre.

El hecho se produjo cuando núcleos de átomos de oro (formados por protones y neutrones) se aceleraron en el RHIC hasta una velocidad próxima a la de la luz y se hicieron chocar entre sí.

La intensa energía liberada divide los neutrones y protones en sus partes elementales quarks y gluones. A este estado de la materia se lo conoce como plasma de quark-gluon y se asemeja a la materia que existía inmediatamente después del Big Bang.

La temperatura alcanzada es de 4.000.000.000.000 ºC, unas 250.000 veces mayor que la que se alcanza en el núcleo del sol.

Y ¿La más baja?

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. El cero absoluto corresponde, aproximadamente, a una temperatura de −273,15 °C.

Hasta este momento la mayor cámara frigorífica actual solo ha alcanzado los −271 °C. La temperatura mínima conseguida alguna vez en un laboratorio fue 5*10−10 K (medio nanokelvin), lograda por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). La razón de ello es que al llegar a una temperatura tan baja, las partículas ya no tienen energía suficiente para hacer que esta descienda aún más.

Sin embargo, un grupo de especialistas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich dirigido por Ulrich Schneider han logrado no solo llegar al cero absoluto, sino también romper esta barrera y conseguir unas “temperaturas absolutas negativas”.
Enfriaron unos 100.000 átomos de este gas hasta, aproximadamente, una milmillonésima parte de Kelvin….

Información recogida del artículo publicado en actualidad rt.

Si te ha gustado compártelo:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario