sistema de climatizacion

Guía cómo funciona un Sistema de climatización

 

En el artículo anterior Temperatura, Calor, Frio | Guía básica: 7 términos importantes explicaba algunos términos fundamentales para poder elegir adecuadamente el sistema de climatización que mejor se  adapte a nuestras necesidades.

Hoy vamos a ver que es y cómo funciona un sistema de climatización y poder así entender mejor las opciones que se nos presentan en el mercado.

Este artículo no pretende ser un compendio de conocimiento, con terminología y explicaciones para profesionales, el objetivo es otro, se busca explicar de modo muy sencillo, la mecánica de un sistema de climatización.

Todos los sistemas de climatización constan de dos partes bien diferenciadas que se encargan de la evaporación y condensación respectivamente del gas refrigerante, parecido al funcionamiento de un frigorífico.

Podemos diferenciar los equipos que componen un sistema de climatización por cómo están formados.

Los equipos pueden estar formados por un solo aparato, o por dos o más aparatos, este segundo tipo lo conocemos como SPLIT y se caracteriza por disponer de una unidad exterior y una o varias interiores.

sistema de climatizacion

Podemos diferenciar dos objetivos claros en nuestros equipos de climatización:

Todos permiten enfriar o calentar el ambiente.

Para enfriar el ambiente usamos el aire acondicionado tal como la mayoría lo conocemos. Su objetivo es combatir el calor refrescando el ambiente y creando unas condiciones saludables en el hogar u oficina.

Para ello un gas refrigerante que circula por un circuito cerrado tiene la propiedad de absorber el calor del aire de la estancia donde se encuentre instalada la unidad interior y expulsar dicho aire caliente al exterior, una vez que el aire vuelve a la estancia tras su paso por la unidad interior, lo hace a menor temperatura y con un grado de humedad adecuado.

Para calentar el ambiente se usa una bomba de calor, que nos permite las dos funciones, calentar y enfriar el ambiente.

Esto se consigue gracias a un mecanismo que permite invertir el proceso de enfriamiento del aire, es como si situásemos el evaporador que está en el interior del habitáculo, fuera de este y de ese modo en vez de absorber el calor interior absorbiera el exterior. Y el condensador que se encuentra en el exterior y se encarga de expulsar el calor ahora estuviera dentro.

Cabe resaltar que los aparatos con bomba de calor, como sistema de calefacción, salvo en lugares de frío extremo, resultan muy económicos, precisamente porque absorben parte del calor exterior.

No quiero terminar este artículo si mencionar algo fundamental en los sistemas de climatización La Tecnología INVERTER que nos ofrece un menor consumo y un mayor confort.

La tecnología INVERTER dada su importancia será objeto de un próximo artículo para explicar su funcionamiento.

 

Si te ha gustado compártelo:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario