Temperatura, Calor, Frio | Guía básica: 7 términos importantes

Temperatura, Calor, Frio | Guía básica: 7 términos importantes

EL objetivo de esta guía es presentar de una manera sencilla y fácil las claves para poder climatizar nuestra vivienda o local de negocio.

En este artículo empezaremos por algunos términos que creo debemos conocer.

La climatización al margen de la definición formal, básicamente trata de solventar los excesos o carencias de calor o de frio, en una estancia manteniendo un ambiente sano y confortable. Con sano me refiero a que además de regular la temperatura, controla la pureza, humedad y circulación del aire.

Por alusiones que decía aquel…

El Calor es para la mayoría de los mortales la sensación que se experimenta al entrar en contacto con un cuerpo caliente o al estar en un ambiente caliente y nos contagiamos de esa mayor temperatura. Pero si profundizamos un poco, podríamos decir que el Calor es el proceso mediante el cual la energía se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo.

El Frio no es más, que la sensación que experimenta un cuerpo al perder calor y se define como la ausencia de calor.

La Temperatura  es la medida del calor, la escala que define su valor, es muy típico confundir calor con temperatura, el calor es la energía total obtenida del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía.

Así como el calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni  tipo de partículas.

Veamos un ejemplo: si hervimos agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada será la misma para los dos, 100° C, pero el recipiente mayor al contener más agua poseerá mayor cantidad de calor.

Temperatura, Calor, Frio | Guía básica: 7 términos importantes

La Pureza del aire viene determinada por la ausencia de partículas nocivas en suspensión que perjudican nuestra salud y nuestro confort, de tal manera que a menor número de partículas mayor pureza del aire.

La Humedad del aire es la concentración de vapor de agua en el aire, es decir, la cantidad, o el número de moléculas, de vapor de agua por unidad de volumen de aire. Hay dos tipos de humedad Relativa (cantidad de agua que puede admitir el aire, se expresa en porcentaje) y Absoluta (peso en gramos del vapor de agua contenido en 1 m3 de aire).

Circulación del aire es el movimiento de una masa de aire.

En el siguiente artículo veremos los términos específicos de un sistema de climatización.

Si te ha gustado compártelo:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Un pensamiento en “Temperatura, Calor, Frio | Guía básica: 7 términos importantes

  1. Pingback: Compraclima

Deja un comentario